miércoles, 14 de mayo de 2014

VISION DE ALCALDES Y POSICIONAMIENTO DE MUNICIPIOS



Por: Mariam Krasner
pronosticodireccion@gmail.com






Una parte del llamado city marketing es el posicionamiento de los municipios, principio de mercadeo que deberían de comenzar a tomar en cuenta nuestros recientes alcaldes electos y reelectos. ¿Por donde comenzar? Cada una de las autoridades municipales deben de establecer ¿qué le dice el nombre de su municipio? y reflexionar si ¿Su plan de compromisos con su ciudadanía está alineado con la imagen que desea proyectar de él?. Para desarrollar un modelo adecuado de un programa de mercadeo de municipios, se debe de lograr en primera instancia una participación activa de los diferentes actores involucrados en el proceso, buscando el bienestar de los residentes, turistas y de sus inversores. En segunda instancia, se tiene que dejar de un lado todo elemento de influencia política y partidista. Un paso fundamental dentro del cronograma, es levantar un sincero diagnostico sobre el municipio para detectar las fortalezas y las debilidades. Este pronostico permitirá establecer los objetivos y la visión de marketing urbano. Dicho diagnostico servirá de base para definir hacia donde va su localidad, tener un punto de partida del presente y proyectar en que quiere que su municipio se convierta. Al finalizar este diagnostico es cuando se puede trabajar en el aspecto de la visualización del futuro deseado de su municipio (visión urbana) Este principio debe ser claro y realista en cuanto a las metas en el tiempo, creibles para el grupo de impacto y fácil de comunicar. Se tienen que involucrar a todos los actores relacionados y por último debe permitir crear una verdadera cultura ciudadana en torno a ello, por eso la importancia de lo acertado de la etapa de diagnostico de las fortalezas y debilidades. La visión debe de ser colectiva no personalista, ni política ni partidista. (esto último de suma importancia y tal vez sea lo mas difícil de cumplir por las distintas autoridades municipales). Tiene que tomar en cuenta a todos los actores del sector y grupos de enfoques: público, social, privado, educativo, comercial y ciudadano / comunidad de impacto directo. Al estar definida la visión se deben determinar los objetivos de marketing internos y externos. La siguiente etapa, corresponde al diseñó de las estrategia para cumplir los objetivos y lograr el posicionamiento del municipio, es decir el lugar que en la percepción mental se tiene de ese municipio, mentalmente como se percibe, esto pasa a ser la principal diferencia que existe entre este u otro municipio. El posicionamiento hoy en día, se encuentra estrechamente vinculado al concepto de propuesta de valor. Es el momento que los alcaldes reflexionen sobre la visión que tienen de su localidad y si es necesario reposicionar con una adecuada gestión pública la percepción que se tiene sobre el municipio y lograr resaltar los atributos del entorno. Un punto de partida interesante es la iniciativa de Microsoft conocida como City Next. Aplicación que pretende desarrollar ciudades inteligentes con un enfoque local. La intención es ayudar a que las ciudades mejoren su eficiencia mediante tecnologías que aprovechan Azure, la plataforma en la nube de Microsoft y el big data. El City Next está en fase de implementación en varias ciudades, como Buenos Aires, Medellín, Quito, São Paulo y Ciudad de Panamá. Lo cual puede ser replicable y con éxito a mas corto plazo en entornos municipales. La información recolectada ayuda a la políticas públicas y a la toma de decisiones estratégicas. City Next funciona como una aplicación que se visualiza mediante un tablero de mando y de indicadores donde se pueden consultar en tiempo real el comportamiento en áreas críticas como densidad de población, consumo anual de agua, porcentaje de residuos o número de homicidios, secuestros o robos. Dichos indicadores al ser analizados pueden ser personalizado y adaptado a los requerimientos de cada municipio: movilidad, trafico, seguridad, aseo urbano, salud, espacios públicos, áreas culturales etc. Los llamados municipios inteligentes permiten la aplicación de un sistema integrado que facilita supervisar en línea y monitorear los aspectos que pueden ser mas problemáticos dentro del mapa municipal.  Para llegar a los municipio inteligente es necesaria la voluntad de las autoridades y de los ciudadanos. ¿Estaremos en la capacidad de dar el gran salto?

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