lunes, 10 de noviembre de 2014

Pausa activa


                                                                                     Por: Derjke Van Dillewijn



Desde hace más de 15 años, las grandes compañías descubrieron que sus trabajadores se quejaban más de enfermedades relacionadas con el trabajo como: Síndrome del túnel del carpo, desgarres musculares y oculares, dolores en el cuerpo y estrés. Los profesionales de la salud ocupacional introdujeron el término de pausas activas entre su personal de trabajo para disminuir el número de casos de trabajadores incapacitados por causa de estas enfermedades.

¿Qué son las pausas activas?: Es una actividad física realizada en un breve espacio de tiempo en la jornada laboral, orientada a que las personas recuperen energías para un desempeño eficiente de trabajo, a través de ejercicios que compensen las tareas desempeñadas, revirtiendo de esta manera la fatiga muscular y el cansancio generado por el trabajo. 

Todas las personas que realicen una labor continúa por 2 horas o más: oficinistas, trabajadores de manufacturas, fábricas, los que trabajan de pie, en una sola jornada, debe parar por un momento y realizar una pausa por el bien de su salud física y mental. Se pueden realizar en cualquier momento, idealmente antes de que aparezca la fatiga muscular. Es recomendable hacerlos: Al empezar la jornada, cada 2 ó 3 horas durante el día y al terminar la jornada.

Las pausas activas han sido una de las principales herramientas de la salud ocupacional para promover actividad física enfocada a mejorar movilidad articular, realizar estiramientos y ejercicios que propicien cambios de posición y disminución de cargas osteomusculares por mantenimiento de posiciones prolongadas y/o movimientos repetitivos durante la jornada laboral. 

Los principales beneficios de las pausas activas para la empresa y para las personas, es la disminución de la fatiga física,  mental y a integrar los diferentes grupos de trabajo
Beneficios de las pausas activas para la empresa y para las personas:

Empresas
- Reduce ausentismo del personal
- Integración de áreas o sectores
- Fomenta trabajo en equipo y el compromiso
- Genera motivación organizacional
- Incrementa la productividad

Personas
- Disminuye el estrés
- Mejora la calidad de vida
- Disminuye fatigas musculares y contracturas
- Prevención de patologías por rutinas laborales
- Aumenta la motivación
- Genera mejor estado de ánimo a través del movimiento

Se recomienda  para los ejercicios de las pausas activas, tomar en cuenta:
Ojos, cuello, hombros, manos y codos, espalda y abdomen, cadera y miembros inferiores.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario