martes, 10 de junio de 2014

Efecto negativo del regaño y la motivación hacia el empleado



Por: Derkje Van  Dillewijn




Las teorías clásicas del condicionamiento sostienen el principio de que la supervisión es más efectiva cuando se utiliza el sistema de elogios y regaños, es decir, la zanahoria y el garrote. Esto significa que las conductas favorables son premiadas y las conductas no deseadas, regañadas.
Las modernas teorías de la supervisión no se muestran partidarias de este sistema de premio y regaño. Se considera poco práctico e inadecuado, ya que los experimentos realizados no demuestran su efectividad. Actualmente se considera que si existe un resultado positivo, esto se debe más al interés y esfuerzo de la persona que al procedimiento en sí. De allí que las teorías modernas de la supervisión dudan de la efectividad del regaño. Además se considera que su utilización es indiscriminada
Las modernas teorías de la supervisión niegan que el regaño pueda tener algún efecto beneficioso en la persona. Se ha observado que lo que hace es reprimir la conducta temporalmente, pero no la elimina. La conducta regañada reaparece en cuanto se presenta la oportunidad. Para eliminar una conducta negativa, es necesario hacer desaparecer los estímulos que la producen. Pero como a veces es difícil determinar los estímulos que provocan una conducta, se considera conveniente extinguir la conducta negativa, no reforzándola.
Podremos lograr una reducción de la conducta negativa, si se aplica sólo en ocasiones el regaño y no cada vez que ocurra la conducta indeseable. Lo que sucede es que el regaño crea un estado emocional que inhibe las conductas indeseables mientras dure la amenaza. Cuando su aplicación es frecuente, la persona se acostumbra al regaño e incluso inhibe también otras conductas, además de la regañada.
El regaño frecuentemente crea actitudes de indiferencia y rebeldía, lo cual dificulta o imposibilita el logro de las conductas deseadas. Por regaño, en sentido lato, se entiende el enojo, con palabras tales como "mal, muy mal, así no se hace", etc. y actitudes de reproche, insultos, conductas dominantes o de desdén.



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