Por: Mariam Krasner
NUEVO MODELO DE CONCESIONES EN INFRAESTRUCTURA
BRASILERO: El titular de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, sostuvo una reunión
con posibles inversionistas donde
aseguró que el nuevo modelo de concesiones impulsado por el gobierno brasileño
en el sector de infraestructuras (carreteras, aeropuertos y puertos) está
funcionando bien, siendo un modelo de concesiones atractivo y rentable. El titular
de la cartera de Hacienda indicó la importancia de las concesiones en el área
de infraestructura para la economía de Brasil en los próximos años. En los
últimos meses, el gobierno brasileño ha lanzado varias licitaciones para
fomentar la inversión privada en el sector de la infraestructura, uno de los
más precarios en el país y que impiden un mayor crecimiento económico, y que
suele ser una de las quejas de los empresarios y del sector industrial. Sobre
el desempeño de los países emergentes que forman el grupo BRICS (Brasil, Rusia,
India, China y Sudáfrica), Mantega indicó que Brasil es uno de los más
atractivos para los inversionistas. "Creo que la inversión en
infraestructura será el impulsor de la economía brasileña durante las próximas
décadas. Impulsará la economía, la competitividad y reducirá los costos",
concluyó. CICLOVIAS EN AMERICA LATINA hoy en día mas ciudades de América
Latina incorporan la bicicleta para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
El primer estudio regional sobre
transporte en bicicleta detectó una gran incidencia a nivel popular para hacer
las ciudades más accesibles a las bicicletas. Bogotá, Cochabamba y
Montevideo destacan entre las ciudades latinoamericanas con mayor
disponibilidad de carriles exclusivos para ciclistas, uno de los efectos
visibles que hoy se pueden observar a raíz del boom que vive este medio de
transporte en la región, un inédito comportamiento que generó que el Banco
Interamericano de Desarrollo (BID) y un equipo de estudiantes de la American
University (Washington, D.C.) investigara el alcance de la infraestructura, las
políticas y el activismo que fomentan el uso de este medio de transporte en
algunas de las ciudades de la región, y como están siendo consideradas las vías
para este medio dentro de los lineamientos de infraestructura urbana de las
ciudades. Como dato complementario del estudio entre el 0,4% y el 10% de la
población utiliza la bicicleta como su principal medio de transporte en las
ciudades que componen la muestra. En las ciudades de tamaño medio, el promedio
de los desplazamientos diarios en bicicleta se situaba entre casi 2.000 y
48.000. El promedio en las ciudades más grandes de la región oscilaba entre
84.000 y un millón de desplazamientos al día, encabezado por México D.F. con el
mayor número de desplazamientos. El informe pone de relieve varias iniciativas
innovadoras destinadas a superar las limitaciones de la infraestructura. Muchas
ciudades han establecido programas provisionales denominadas ciclorecreovías.
Se trata de carriles para ciclistas que, aunque temporales, crean un espacio
protegido para andar en bicicleta los fines de semana. En las afueras de São
Paulo, una instalación de estacionamiento llamado ASCOBIKE alberga a más de
1.700 bicicletas todos los días en el marco de una iniciativa comunitaria que
se financia con cuotas mensuales de los socios. OBRAS DE INFRAESTRUCTURA Y VIALIDAD PARA EL ESTADO MIRANDA el
Gobierno Nacional continuara construyendo para este año nuevas obras para el
Estado Miranda. El MPPTT menciona en su comunicado la ampliación del
Distribuidor William Lara en Los Valles del Tuy, inauguración de un nuevo tramo
del Distribuidor Casarapa-Río Grande y una nueva estación en el Metro Los
Teques como parte de las obras que realizará el Ministerio del Poder Popular para
Transporte Terrestre. El titular la cartera, Haiman El Troudi, anunció que
ampliarán la capacidad de movilización del Bus Guarenas-Guatire, así como la
incorporación de nuevos sistemas de transporte para los Altos Mirandinos y para
Los Valles del Tuy. CANAL DE PANAMA SOLUCION A LA CRISIS La Autoridad
del Canal de Panamá (ACP) afirmó que existe una "propuesta que puede dar
una solución a largo plazo" al conflicto de paralizar en cualquier momento
las obras de ampliación de la vía interoceánica. El anuncio lo hizo el
alto funcionario durante la reunión entre la ACP, el consorcio Grupo Unidos por
el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo, y la
aseguradora Zurich, garante del proyecto con una fianza de US$600 millones. En
cuanto al tiempo que podría tomar evaluar la proposición para ver si es
aceptada o no por todas las partes, se informó que va a depender del consorcio,
porque la ACP está clara en que solo se puede trabajar una salida enmarcada
dentro del contrato. Como se recordará el
consorcio envió a la Autoridad del Canal el 30 de diciembre pasado un preaviso de
posible suspensión de las obras por que sobrecostos superiores a los US$1.600
millones lo dejaron sin liquidez para continuar. Sindicatos y medios panameños
reportaron la paralización casi total de las obras de construcción del tercer
juego de esclusas del Canal, un proyecto que tiene al menos un 65% de avance
según la ACP. El GUPC se adjudicó en el 2009 el proyecto de diseño y
construcción de las nuevas estructuras por su oferta de US$3,118 millones, por
debajo de los US$3,481 millones establecidos por la ACP como precio máximo. PROYECTAN RECUPERACION DEL SECTOR
CONSTRUCCION MEXICANO Después de un año complicado para la industria de la
construcción en el Distrito Federal, para esta año 2014 proyectan una
recuperación importante. La proyección es consecuencia de importantes obras de
tipo federal, local y privado, según estimaciones de Jorge Francisco Pineda
Arenas, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción
(CMIC) Entre las obras de gran relevancia están el tren México-Toluca, el
segundo piso de la carretera entre estas dos ciudades, el nuevo aeropuerto, la
Línea 6 del Metrobús, la remodelación del mercado y el corredor urbano
Presidente Masaryk, así como la construcción de Ciudad de la Salud y múltiples
proyectos de oficinas y vivienda sobre los corredores de Reforma, Periférico e
Insurgentes. De consolidarse estas obras, la industria crecería entre 3 y 5%
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