Por: Inés Muñoz Aguirre
Basados en estos conceptos el tema inicial para insertarse en
las necesidades del mundo de hoy está en la práctica diaria que se ejerce sobre
ella desde nuestras empresas. La comunicación de hoy consiste en una multitud de
pequeños detalles. En el ejercicio diario de los mismos, que pasa desde la
elaboración de una cartelera, un boletín informativo interno, las relaciones
institucionales y hasta la gerencia de crisis que nos permite ver la luz en
medio de la tempestad.
En la historia de la comunicación, lo más importante es
detectar las diversas herramientas que se han utilizado para poder llegar a ese
público que tanto nos interesa. Algunos ejemplos que podríamos tomar como
referencia son:
La Marina de Estados Unidos patrocinó una exposición
ambulante relacionada con el arte de combatir, que se exhibió en todos los centros de población. Se componía de cien pinturas
originales de escenas de guerra hechas por artistas profesionales. Este ha sido
uno de los muchos medios empleados por la Marina para comunicarse con los
reclutas en potencia, con los reservistas y con el público en general.
La Revista Seventeen celebró anualmente una competición que
consistía en confeccionar trajes para un tipo único de muñeca. Los vencedores recibían
un premio y eran agasajados públicamente. Las muñecas se destinaban a niños
necesitados de otros países.
En nuestros ejemplos directos, para la empresa constructora
DYCVENSA hemos creado una copa intercolegial anual de futbol, la cual permite
que cientos de niños se sientan motivados y participen en una competición que
los pone frente a los medios de comunicación y que los lleva a luchar con
orgullo porque los equipos a los cuales pertenecen se ubique en uno de los tres primeros lugares
de la competencia.
Otro caso es el de la también empresa constructora VINCCLER
con quien llevamos adelante un taller de escritura creativa que les permite a
través de un grupo de escritores investigar sobre las regiones del país donde
se encuentran trabajando. Esa investigación se publica luego en un libro que se
obsequia a las comunidades.
Uno de los aspectos más importantes de estos ejemplos es
entender que el fin primordial de cada uno de los programas que hemos
mencionado es el contacto con el público.
Eso quiere decir que los receptores de nuestros mensajes o propuestas
tienen que estar claramente identificados, a partir de allí es mucho más
sencillo definir la política de comunicación que deseamos implementar.
Todo ello requiere de una práctica organizada es por ello que
con el tiempo surgieron los Consultores en el área de comunicación estratégica.
Cuando hablamos de la aparición por ejemplo de las agencias de prensa nos damos
cuenta que ya a mitad del Siglo XIX ellas aparecen en el mercado de la
comunicación. La diferencia radica en que los objetivos de dos trabajos que en
principio parecieran ser lo mismo son completamente diferentes. El objetivo del
agente de relaciones publicas que trabaja desde lo que se conocía como esas
agencias de prensa (Las cuales aun hoy en día persisten en su lucha por el
mercado) era atraer la atención del público, mientras que en la comunicación
estratégica trabajamos para que el público al cual nos dirigimos comprenda lo
que estamos comunicando.
Hoy en día una estrategia de comunicación lo primero que
busca es definir las distintas vías que usará para lograr una relación efectiva
entre la empresa, el individuo o el producto con su entorno. Evaluar como ya lo hemos dicho el público al
que queremos llegar y cuales son las bondades que queremos posicionar como
características esenciales de lo que promovemos.
A esa suma de herramientas que debemos usar o mejor dicho,
que tenemos para usar, hay que sumar la información noticiosa como un elemento
primordial en la forma de comunicarse de hoy.
Es por ello que la comunicación estratégica trae de la mano la
posibilidad de crear diversas herramientas de ejecución interna que nos
permitirán generar noticias. Así como
las relaciones institucionales que han ido adquiriendo una posición relevante
ya que hoy en día las organizaciones, las empresas, asociaciones y las
conocidas ONG tienen que disponer de múltiples relaciones con los innumerables
organismos, asociaciones pares e
instituciones gubernamentales para llevar adelante su trabajo.
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