Por: Omar Valenti
Aspectos
claves para enfocar la estrategia de negocios internacionales del
emprendimiento y la Pyme de Venezuela:
El desarrollo empresarial de la Pyme está muy
de moda en la actualidad en Venezuela, esto es algo que se viene haciendo en
otros países de tipo desarrollados y otros en vías de desarrollo, como algo que
ya forma parte de la estrategia de desarrollo económico y sustentable de las Pymes, es interesante decir que esto se viene realizando desde la década de
los años sesenta. Casos emblemáticos
exitosos en los últimos 40 años de mencionar como modelos de desarrollo empresarial
internacional están en: Corea del sur, Taiwán, Singapur, Malasia, México, Brasil,
Turquía, Chile y la India, también hay otros con diferentes perfiles.
Este
proceso de desarrollo empresarial internacional lo hemos inclinado hacia un:
enfoque del establecimiento de una estrategia internacional del emprendimiento
y la Pyme, para que esta establezca una política y estrategia corporativa para convertirse en una firma con esta
dimensión, para que se oriente en forma permanente, sistemática y otros
factores competitivos para hacer y penetrar mercados potenciales objetivos como
una acción permanente para su desarrollo empresarial internacional, esto no es
hacer ventas y negocios puntuales de rápida salida, es mantenerse en el tiempo
como una empresa de corte exportadora y orientación a los negocios y mercados
internacionales.
Es
interesante mencionar en la experiencia de consultoría en estrategia de
negocios internacionales, para sustentar este artículo, vamos a esquematizar
una aproximación a esta metodología para
abordar este tipo de acción dentro del proceso.
Del desarrollo empresarial internacional:
esto cubre las siguientes acciones:
1-
Existe una necesidad y capacidad del emprendedor, empresario / propietario de
la Pyme con una actitud positiva a la internacionalización de su empresa, en
base su oferta de productos y servicios
de corte competitivo.
2- Análisis del empresario, su empresa, forma
de negocios y los aspectos / factores
que influyen en hacer una estrategia individualizada de negocios
internacionales: Analizamos la empresa emprendedora y la Pyme desde diferentes puntos de vista.
3- ¿Como se contratan los servicios de la
empresa en cada tipo de especialidades?
4- ¿Potenciales sectores de aplicación e
interés de sus servicios /productos?
5- En forma preliminar, definir el tipo de
forma de cooperación empresarial vía una asociación estratégica, acuerdo de
colaboración (joint venture), y una forma creativa e innovadora de alianza
estratégica, dentro de su portafolio de productos,servicios y negocios a ubicar
en el país meta.
6- Enfocar del emprendedor y empresario de Pyme su potencial perfil de competencia y actitud para llevar su empresa una estrategia de negocios internacionales
7- Aspectos legales y regulatorios a observar
en los países meta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario