viernes, 3 de octubre de 2014

Aprendiendo del liderazgo de Houses of cards para lo empresarial y lo político.





                                                                                                     Por: Mariam Krasner




House of Cards (Castillos de Naipes) es una serie dramática estadounidense, adaptación de una mini-serie británica transmitida por la BBC en 1990, basada en la novela de Michael Dobbs. La primera temporada fue estrenada en febrero de 2013 en Netflix logrando 9 nominaciones en los Premios Emmy. Posteriormente HBO logró transmitir la serie completa por esa señal. Mas allá del ámbito político que rodea la serie de principio a fin, la misma se ha convertido en foro de discusión sobre las herramientas de liderazgos que aplican tanto en escuelas de negocio como depolítica. Para colocarlos en sintonía: la trama se apoya en el congresista estadounidense Francis Underwood (Kevin Spacey) y su esposa Claire (Robin Wright) quienes por encima de su relación están los objetivos y metas de poder que tienen claramente trazados. Las debilidades personales quedan a un lado, el manejo de las fortalezas de cada uno es el escudo de dichas debilidades.Es un drama político cargado de avaricia, sexo y corrupción en la ciudad de Washington. House of Cards destacan las siguientes lecciones de liderazgo que se puede aplicar tanto en el entorno político como en el empresarial, algunos consideraciones claves al respecto son: Rodearse de personas inteligentes: tener un equipo de trabajo inteligente y preparado para los nuevos retos es fundamental para el desarrollo y cumplimiento de la cultura corporativa de la misma. Rompiendo moldes: trate de ir siempre adelante, innovando y creando. Adelántese a clientes y al mercado, cuide siempre la milla de oro de su negocio. La información es poder: la información privilegiada siempre deja una posición de ventaja frente a los competidores. El manejo acertado del entorno, su análisis y desarrollo de planes de inteligencia de medios siempre afianzaran la posición de líderes. Conocer a las personas que te rodean: para el líder de un equipo, es vital conocer a sus miembros y hacerlo no solamente en los aspectos laborales, los detalles personales también son de gran importancia para definir los aspectos comunes y las diferencias de valores, principios y lealtad. Alentar al equipo: tener un equipo motivado siempre le permitirá cumplir con los objetivos, que le guste lo que hacen y sientan pasión por el trabajo. Juzgar por los resultados: en muchas ocasiones, hay diferentes caminos para llegar a cumplir los objetivos de la empresa. A veces lo importante no es el camino que se coja sino obtener los resultados oportunos. Planificación y paciencia: hay que saber cuándo anticiparse a las situaciones a la hora de ejecutar nuestro plan y también ser paciente cuando sea necesario. Para ello es necesario tener la capacidad de analizar las situaciones de forma realista y objetiva, lo emocional no puede ser aplicado en la planificación y menos en el diseño de estrategias. Estrategia flexible: no puede ser rígido con respecto a las tácticas que implemente las mismas deben ser flexibles y tener la capacidad de adaptarse a cada una de las situaciones que se presentan. Mantenga una carta bajo la manga: ni en el ámbito empresarial ni en el político debe transmitir todo lo que tiene en mente, siempre tenga una idea bajo llave. Crea en las encuestas: los resultados más acertados son por lo general lo que dicen lo que usted no quiere escuchar, guíese por estos números no solo por los rangos a favor.

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