lunes, 1 de septiembre de 2014

MARKETING Y EMPRENDIMIENTO: COMO NO MORIR EN EL INTENTO



                                                                                                Por: Mariam Krasner



En muchos casos de emprendimiento la emoción tiende a bloquear la razón y se pierde la perspectivas del mercado afectando una gerencia eficaz del negocio. Lo primero que tiene que hacer un emprendedor, es conocer el entorno donde se ubica el producto o servicio que tiene en mente. Es imprescindible pensar en la segmentación y en una propuesta que se adapte a las necesidades reales del cliente. En situaciones coyunturales o de crisis tal vez sean los negocios de emprendimiento los que mayor capacidad y movilidad tienen para adaptarse a las circunstancias, ganar espacios y crecer en mercados convulsionados. Cuáles son las claves del proceso: conocer la competencia, gestionar y precisar de forma adecuada la innovación, diseñar un preciso plan de marketing, una adecuada estrategia de comunicación y ventas, el máximo aprovechamiento de la tecnología, el manejo estratégico de las redes sociales, rodearse de un equipo motivado (que crea en lo que hace), establecer las reglas administrativas en base a un austero plan financiero inicial, que le permita identificar oportunidades que sean económicamente viables y una adecuada política de investigación de mercado, son aspectos claves en todo proceso de arranque de una experiencia de emprendimiento. El secreto inicial esta en elegir de manera acertada el nicho de mercado, que le permita desarrollar una posición competitiva, original y en consecuencia verdaderamente diferencial. En un mercado como el venezolano, el emprendedor tiene la obligación de conocer y analizar las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas de forma permanente. Una de las ventajas del marketing para el emprendedor, es el hecho que le permite estructurar, desarrollar, planificar e implementar un plan de comercialización en los plazos adaptables al mercado. Hoy en día en Venezuela, los planes comerciales deben ser trazados a corto y mediano plazo, siendo una ventaja en el caso del emprendedor por su posible capacidad de respuesta. Las cabezas son responsables de alinear a todo el equipo que los acompañan, en diseñar una formula de atención y servicio al cliente. Siendo esta una de las principales ventajas competitivas del emprendedor ya que se da un trato mas personalizado con los gerentes altos de la marca. La combinación de todos estos elementos permitirán ir desarrollando la marca personal del emprendedor, que terminará siendo la clave del éxito y del posicionamiento del negocio. Será el valor real y diferenciador. La motivación, el empuje y las ganas son las ventajas iniciales del emprendedor, el secreto esta en aprender a no dejarlas en el camino. El éxito de casos de emprendimiento en términos reales son muy bajos y no todo depende de la estabilidad del entorno, de acuerdo a datos suministrados por el departamento de Comercio de Estados Unidos, 40% de los nuevos emprendimientos fracasan antes del primer año y 80% fracasan antes del quinto año de fundados. La estimación mundial indica que siete de cada diez emprendimientos fracasan en el primer año. Según el Monitor General de Emprendimiento (GEM), Venezuela es uno de los países con mas alto índice de emprendimiento, entre 1 millón y 3 millones de venezolanos apuestan anualmente por nuevos negocios, cifra que ubica al país en el puesto 12 de las 55 economías analizadas por el GEM, sin embargo en los tres primeros años mas del 60% de dichos casos fracasan. Si analizamos los denominadores comunes encontramos falta de formación, preparación, baja calidad, poco profesionalismo, carecen de herramientas gerenciales, mínima aplicación tecnológica, políticas públicas, fiscales y jurídicas adversas (estadales y municipales) y ninguna aplicación de estrategias de marketing a dichas iniciativas.

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