Por: Dr. Omar Valenti
Las nuevas realidades sociales,
culturales, tecnológicas, empresariales y
humanas nos esta llevando a pensar que la influencias de los cambios en el
entorno de nuestra actividad productiva, tenemos que repensarla, rehacerla y
/o mejor dicho hacerla nueva,ya que lo que hacíamos ayer u hoy, ya no se aplica
o no funciona para lograr crecer y hacer una empresa más rentable y
competitiva.
El empresario del sector de
productos naturales genera un esfuerzo en la formación de su pequeño negocio,
esto debido a su fuerza de voluntad, perseverancia, constancia en la creación de
sus líneas de productos. En el proceso de inicio de su empresa donde debe pasar
por diversas etapas criticas para poder consolidarse, realmente se enfrenta a
todos los riesgos de un mercado inestable y cambiante.
La industria de productos
naturales no escapa a este cambio y adaptación de paradigmas, las empresas por
lo general son pequeñas de corte individual, tipo familiar fundada por un
emprendedor con una buena base científica, empírica, pragmática o también con
una formación gerencial ejecutiva obtenida de multidiversos ambientes.
Mayormente estas empresas son micros y pequeñas que se especializan en varias
categorías: fabricantes de sus propios productos, copiadores y adaptadores en
forma muy buena de otros productos, distribuidores y representantes comercial
de marcas internacionales, tiendas de ventas al detal y otras con cierto grado
de innovación, investigación y desarrollo dentro de su ramo y categoría.
El hombre de empresa de
productos naturales debe tener en cuenta que la empresa no es pasiva, es un
organismo viviente activo que se tiene que renovar,crecer, innovar,
inventar, cambiar, actualizarse, sobrevivir e invertir en su proceso de
crecimiento organizativo, negocios y demás dentro de un ambiente/ mercado
inestable, debido a diversos vaivenes que afectan su rendimiento y desempeño
desde la óptica que se vea y analice el desarrollo del negocio.
La pequeña empresa y su
empresario deben ser proactivos en función de abrirse a buscar ayuda y apoyo
para su proceso de mejoramiento continuo de todos los aspectos neurálgicos y
medulares de su negocio. Para esto considero que el empresario debe observar y
así le propongo las siguientes pautas a pensar y actuar:
1- Entender y ubicarse en la
nueva realidad del sector y país, hay que buscar y manejar alternativas
viables.
2- Analizar su realidad frente
a una visión estratégica para ver sus oportunidades, fortalezas, debilidades y
amenazas dentro de un pensamiento abierto al crecimiento.
3- Invertir en el desarrollo
empresarial de su persona, empresa y gremio .
4- Aplicar técnicas
actualizadas, gerencia en su
negocio, esto apoya el mejoramiento diverso.
5- Apoyar, cooperar, involucrarse
y comprometerse en la formación de su propio gremio y cámara como un recurso de
soporte y visión institucional.
6- Invertir en la gente como
una inversión complementaria dentro del desarrollo de la rentabilidad y del
propio negocio este es un recurso clave para crecer.
7- Mantenerse al día y abierto a
el impacto y uso de las nuevas tecnologías diversas.
8- Estar abierto a oír hablar y
buscar la ayuda externa vía la consultoría para el desarrollo integral de su
negocio.
Creo que con estas ideas podemos
iniciar un ciclo de apoyo al desarrollo empresarial y de negocios para los
empresarios del sector de productos naturales.
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