Por: Rodrigo Misle
PARTE I
1. HISTORIA DEL
MÉTODO LEGO SERIOUS PLAY
La metodología Lego Serious Play
fue creada como una respuesta a los desafíos que enfrentaba la empresa
(LEGO) a mediados de la década de los noventa,
con la aparición de nuevos
juguetes en el mercado (videojuegos) y el estigma de que los niños estaban jugando de manera diferente
¨Crecen más rápido¨.
Lego Serious Play es el
resultado de muchos fracasos
en sesiones de desarrollo de estrategias
de la compañía Lego. Si bien el negocio
está relacionado con la imaginación, los resultados de las sesiones carecían
del mismo, razón que llevo a la compañía
a la contratación de dos profesores de la escuela de negocio IMD
(International Institutefor Management Development ) de Lausanne-Suiza , para
desarrollar una estrategia con base a los ladrillos de lego, creando una
subsidiaria independiente (ExecutiveDiscovery),
que tuviera dos (2) ejes principales:
• Las personas como
elemento clave para el éxito de las empresas.
• La estrategia como
algo que se vive, en contraposición a algo que se archiva en un documento.
2. ¿QUÉ ES LEGO SERIOUS
PLAY?
Es una técnica que facilita
la reflexión, la comunicación y la resolución de problemas, basados en los
conceptos del conocimiento que tienen las manos, y en un conjunto de ideas
fundamentales acerca de las organizaciones y el liderazgo como lo son: (Lego,
2014)
Dentro del modelo central se realizan siete (7) técnicas
específicas (LSP) de aplicación sobre la problemática a
resolver, basados en los siguientes puntos: Construir modelos individuales.,
Construir modelos compartidos, Crear escenarios, Hacer conexiones, Construir un
sistema., Jugar a emergentes y decisiones. Extraer los principios guías
simples.
3. IMPLEMENTACION DE
LA METODOLOGÍA LEGO SERIOUS PLAY EN CATEDRAS DE LA FACULTAD DE INGENIERA.
3.1 CATEDRA DE GESTION
DE PROYECTOS - MAESTRÍA EN INGENIERIA CIVIL.
La asignatura es basada en la metodología del Project Management
Institute (PMI), cuyo principal postulado concibe un proyecto como un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para
crear un producto, servicio o resultado único, involucrando 5 grupos de procesos y 10 áreas del conocimiento.
Como esta asignatura posee altos grados de complejidad y en su
estructura es bastante abstracta, se
generan grandes dificultades en la
comprensión y la puesta en práctica del contenido de la metodología, razón por la cual, se hace necesario la
utilización de una herramienta que sea capaz de facilitar el entendimiento, genere información que ayude a
disminuir las incertidumbre y el intercambio de ideas para resoluciones de
problemas.
Por esta razón Lego Serious Play, se convierte en un instrumento
oportuno que representa un lenguaje de ingreso y egreso de información,
abierto y desestructurado que logra mezclar la
creatividad e imaginación, generando y compartiendo ideas libremente,
que ayudan a crear compromisos entre los participantes
(interesados-estudiantes).
Lego Serious Play interviene como una herramienta de gran utilidad
para gestionar la consecución de diversas áreas del conocimiento abstractas de
la metodología PMI, las cuales contienen altos grados de incertidumbre en sus
primeras etapas.
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