Por: Derkje Van Dillewijn
La importancia de la gestión
de los Recursos Humanos radica en que actualmente la empresa debe dar
respuestas a los cambios, entre los que destacan:
·
Aumento de la competencia y por lo tanto de la
necesidad de ser competitivo.
·
Los costos y ventajas relacionadas con el uso
de los Recursos Humanos.
·
La crisis de productividad.
·
El aumento del ritmo y complejidad de los
cambios sociales, culturales, normativos, demográficos y educacionales.
·
Los síntomas de las alteraciones en el
funcionamiento de los lugares de trabajo.
·
Las tendencias para la próxima década.
Los objetivos de Recursos Humanos, pasa mayormente por tres
estados:
1. Orientación administrativa y
preocupación por el control.
2. Énfasis en las relaciones de trabajo.
3. Enfoque estratégico.
Los objetivos se pueden
clasificar en tres categorías:
1) Explícitos:
- Atraer
candidatos potencialmente calificados y capaces
- Retener
a los empleados deseables
- Motivar
a los empleados para que estos adquieran un compromiso con la empresa y se
involucren en ella.
- Ayudar
a los empleados a crecer y desarrollarse dentro de la empresa.
2)
Implícitos: La productividad,
calidad de vida en el trabajo, cumplimiento de la normativa, las organizaciones
deben acatar leyes, normas, arbitrajes y decisiones de los tribunales, es
importante disponer de asesoramiento en leyes y normativas que inciden en las
decisiones sobre selección, retribuciones, higiene y seguridad en el trabajo y
relaciones laborales.
3) Objetivos a largo plazo:
- Están
referidos a la rentabilidad y competitividad.
- Mejora
de la eficiencia y eficacia de la empresa u organización.
La gestión de los Recursos Humanos tiene repercusiones significativas en los resultados finales de la
empresa u organización, a través de las contribuciones al logro de los
objetivos explícitos como los implícitos.
LA
CALIDAD
La calidad en una empresa es consecuencia de dos factores fundamentales:
·
La organización de la empresa en su sentido amplio: la tecnología, los medios de producción, las
instalaciones, los métodos de trabajo y los sistemas de información,
·
Los Recursos Humanos: estos son los que hacen funcionar las tecnologías y
los medios de producción, son el factor más importante de la calidad de la empresa, y los elementos que hacen de éstos un
factor positivo para la calidad son esencialmente dos:
1)
La formación y la capacitación de las personas para realizar su
trabajo.
2)
La motivación: Participación, información, comunicación y formación, sonlas cuatro actividades de gestión de recursos
humanos directamente relacionadas con la motivación del personal.
La gestión de la
calidad, y los métodos participativos son los más utilizados para fomentar la
creatividad del personal hacia la mejora y conseguir un mayor grado de
implicación de los trabajadores en los objetivos de mejora de la calidad de la
empresa.
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