miércoles, 9 de julio de 2014

Importancia de la gestión de Recursos Humanos y la Calidad



Por: Derkje Van Dillewijn


La importancia de la gestión de los Recursos Humanos radica en que actualmente la empresa debe dar respuestas a los cambios, entre los que destacan:

·         Aumento de la competencia y por lo tanto de la necesidad de ser competitivo.
·         Los costos y ventajas relacionadas con el uso de los Recursos Humanos.
·         La crisis de productividad.
·         El aumento del ritmo y complejidad de los cambios sociales, culturales, normativos, demográficos y educacionales.
·         Los síntomas de las alteraciones en el funcionamiento de los lugares de trabajo.
·         Las tendencias para la próxima década.

Los objetivos de Recursos Humanos, pasa mayormente por tres estados:

1.    Orientación administrativa y preocupación por el control.
2.    Énfasis en las relaciones de trabajo.
3.    Enfoque estratégico.

Los objetivos se pueden clasificar en tres categorías:

1)    Explícitos:
- Atraer candidatos potencialmente calificados y capaces
-  Retener a los empleados deseables
-  Motivar a los empleados para que estos adquieran un compromiso con la empresa y se involucren en ella.
-  Ayudar a los empleados a crecer y desarrollarse dentro de la empresa.
2)    Implícitos: La productividad, calidad de vida en el trabajo, cumplimiento de la normativa, las organizaciones deben acatar leyes, normas, arbitrajes y decisiones de los tribunales, es importante disponer de asesoramiento en leyes y normativas que inciden en las decisiones sobre selección, retribuciones, higiene y seguridad en el trabajo y relaciones laborales.
3)    Objetivos a largo plazo:
-  Están referidos a la rentabilidad y competitividad.
-  Mejora de la eficiencia y eficacia de la empresa u organización.

La gestión de los Recursos Humanos tiene repercusiones significativas en los resultados finales de la empresa u organización, a través de las contribuciones al logro de los objetivos explícitos como los implícitos.

LA CALIDAD
La calidad  en una empresa  es consecuencia de dos factores fundamentales:
·         La organización de la empresa en su sentido amplio: la tecnología, los medios de producción, las instalaciones, los métodos de trabajo y los sistemas de información,
·         Los Recursos Humanos: estos son los que hacen funcionar las tecnologías y los medios de producción, son el factor más importante de la calidad de la empresa, y los elementos que hacen de éstos un factor positivo para la calidad son esencialmente dos:

1)    La formación y la capacitación de las personas para realizar su trabajo.
2)    La motivación: Participación, información, comunicación y  formación, sonlas cuatro actividades de gestión de recursos humanos directamente relacionadas con la motivación del personal.
La gestión de la calidad, y los métodos participativos son los más utilizados para fomentar la creatividad del personal hacia la mejora y con­seguir un mayor grado de implicación de los trabajadores en los objetivos de mejo­ra de la calidad de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario