lunes, 14 de julio de 2014

Estrategias para apoyar el proceso de desarrollo empresarial de la cámara o gremio de pequeña y mediana empresa.



Por: Dr. Omar Valenti



El tema del desarrollo empresarial es muy amplio y tiene muchos puntos de vista de enfocar sobre todo cuando se trata de crear un proceso de cultura empresarial bajo una modalidad de desarrollo de cultura de empresa (enterprise culture), este es un termino del mundo académico/empresarial inglés de Inglaterra, usado mucho en las escuela de gerencia, negocios y de fomento del desarrollo empresarial para así englobar todo un conjunto de programas de investigación aplicados a la problemática de la creación de la cultura de hacer empresas con una base firme de política, filosofía, credo organizacional, sentido empresarial y algo muy importante: el fomento del espíritu empresarial vía la agremiación, asociación o asociatividad y/o formas creativas e innovadoras de fortalecer la capacidad institucional,competitiva y organizacional del gremio como vehículo/recurso para sostener el desarrollo empresarial de hombres- empresarios -empresas, con el fin de crear  una forma de colaborar y cooperar en sus diversos tipos  de agremiación. La sustentación del gremio o cámara es un proceso muy antiguo desde la existencia del hombre en su interacción con el medio ambiente en sus diversos contextos para buscar la afinidad en sus diversas interacciones dentro de la sociedad, la cual en la medida que fue evolucionando se fue tornando muy compleja por la complejidad del ser humano en sus conductas,personalidad y rivalidades producto de sus aprendizajes orientados en diversas formas de entender el proceso de trabajar en equipo para así configurar fuerzas en beneficio de sus pares y por ende del tipo de organización donde interactúa.
La historia de la humanidad nos refiere que el hombre es un ser gregario no puede hacerlo todo solo tipo ermitaño tiene que asociarse para convivir, compartir, aprender, oír, buscar, exponer, compartir y algo más importante interactuar con los diversos actores de la sociedad industrial. Dentro de las estrategias que se pueden señalar y que pueden convertirse en un programa de desarrollo institucional de la cámara, se mencionan:
 1- Entender, analizar y diagnosticar la cámara frente diversas variables a ser diseñadas y orientadas hacia un enfoque de cultura de empresa y de gremio.
2- Desarrollar los empresarios vías diversas acciones de apoyo, desarrollando los empresarios podemos desarrollar el gremio.
3- Estrategias de fortalecimiento de la capacidad competitiva de las empresas y de la cámara bajo el diseño de estrategias creativas, innovadoras y aplicables.
4- El desarrollo empresarial tiene que estar vinculado con el desarrollo económico nacional, el desarrollo económico regional, el desarrollo local comunitario y muy importante el desarrollo de recursos humano como talento y materia prima para fortalecer las pymes regionales.
5- Buscar la cooperación interpersonas, organizaciones y diversos actores dentro del proceso del liderazgo nacional, regional, local y comunitario, esto es  objetivos y motivos comunes dentro de la construcción de la sociedad.
6- Buscar estrategias para olvidarse de las viejas prácticas de hacer empresas y redefinir  nuevas formas innovadoras de  desarrollo de la empresa pyme y el surgimiento de un nuevo empresario y un nuevo movimiento empresarial sustentado en los conceptos de la nueva gerencia y sus disciplinas que la influyen.


domingo, 13 de julio de 2014

La respuesta emocional ante el cambio.




Por: José G. Quintero E




(Parte I)


Para gestionar el cambio es necesario prestar atención a las reacciones emocionales que suscita. Los cambios consisten en una serie de hechos objetivos. Pero la reacción de las personas es siempre subjetiva. El impacto que se recibe depende de la percepción que cada cual hace de los hechos. Un cambio que produce una situación más insegura pero que ofrece más oportunidades, podrá ser percibido negativamente por parte de una persona que estima sobre todo la seguridad. Pero para otra más abierta a la novedad y más ambiciosa, ese mismo cambio puede aparecer como un reto positivo y estimulante.

CAMBIOS PERCIBIDOS NEGATIVAMENTE
Cuando los cambios son percibidos negativamente, se observa una concatenación de fases y estados emocionales que suelen presentarse tal y como se indican el siguiente grafico:

Fluctuación de la respuesta emocional



Inmovilidad 
Frente a un cambio que parece negativo, la primera reacción suele ser la inmovilidad. En el primer momento, muchas personas se sienten confusas y desorientadas. Son presa de una especie de estado de shock que las paraliza. Esto puede durar horas, días o incluso semanas según sea lo que haya ocurrido y la personalidad de cada cual.

¿Qué hacer?
El gestor del cambio debe comprender y aceptar esa respuesta como una cosa normal. No debe criticar a los afectados ni debe considerar, en su fuero interno, que esa reacción es inapropiada.

Negación 
Como ya hemos visto, todo cambio comporta una pérdida. Se pierde una posición conocida, la seguridad que produce el hecho de hallase en un ambiente que resulta familiar. Eso induce a muchas personas a negar lo que está ocurriendo: "no pasa nada".
Muchos piensan que "no es posible" que esté aconteciendo aquello que tienen ante sus ojos. Si la evidencia es tan abrumadora que resulta insoslayable, habrá quienes lo acepten, pero experimentarán en cualquier caso una fuerte predisposición a continuar "como si nada hubiera pasado".

¿Qué hacer?
El gestor del cambio ha de tener en cuenta que las personas afectadas están sufriendo una pérdida. Ha de saber respetar el duelo que sufren y abstenerse de discutir sobre esta cuestión. Debe, por el contrario, ayudarlas a hacer una percepción más realista de lo que está pasando. Puede también informarlas sobre el cambio que se está produciendo, los objetivos que persigue, las ayudas que pueden ser utilizadas para asimilar mejor el proceso y, si existen, las oportunidades que podrían ser aprovechadas.