Por: Mariam Krasner
El conflicto viene dado por una situación humana, sea cual sea el ámbito donde se presente, es una situación que se presenta donde dos o más individuos con intereses contrapuestos, entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas. El objetivo principal esta dado en neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival y alcanzar las metas que motivaron dicha confrontación. Los conflictos tienen que ser vistos como variables no como dinámicas de ventajas y desventajas, deben ser entendidos como variables que impactan en lo colectivo y no de manera individual. Por eso los objetivos y las metas a corto, mediano y largo plazo sea cual sea el tipo de conflicto tienen que estar muy bien sustentadas, de lo contrario una de las partes se agota ya que por su condición inicial no es una situación de ganar-ganar. Por su condición, a menudo extrema en relación a objetivos considerados de importancia para el ser humano como lo son: valores, poder, estatus, aspectos sociales, económicos, empresariales, políticos etc. el conflicto trae como consecuencias serios problemas tanto a los directamente involucrados como a terceros. Por la subjetividad que muchas veces empaña a la razón en este tipo de situaciones, es la importancia de la capacidad en el manejo, la asertividad y la toma de decisiones a tiempo.Las creencias y las actitudes están presentes a menor o mayor escala en los diferentes momentos, por eso es importante analizar, entender y ver si es necesario modificar las creencias y actitudes, de este aspecto dependerá la forma como manejamos y afrontamos el conflicto, es por ello que se debe ser asertivo al momento de manejarlo. En el caso de las organizaciones o empresas el conflicto debe ser resuelto por el equipo humano, técnico, logístico, financiero y en la mayoría de los casos con la participación de un outsourcing, que llevaran a la estructura a obtener resultados racionales, objetivos y a favor del consenso. Un conflicto no puede ser adoptado como una bandera personal o individual, no se trata de un líder, un candidato, gerente o servidor publico esta involucrada toda la estructura humana que lo rodea. Cuando se piense en lo colectivo y no en lo individual la salida y la solución será mas fácil de impulsar. El principal cuello de botella se presenta cuando se pierde el respeto de los derechos de las personas y se vulnera la integridad de terceros. El conflicto político es una etapa de crisis que surge cuando actores, sectores, organizaciones, instituciones entre otros requieren impulsar o defender un interés antagónico o de marcada diferencia con la parte contraria. Es una situación que involucra factores políticos, económicos, sociales, estructurales, organizativos y emotivos, que siempre provocan tensión entre las partes involucradas lo que trae por consecuencia acciones imprevistas entre las partes y se comienza a perder el norte de las metas y el rumbo de la estrategia (suponiendo que esta existía). Existe un flujo sistemático en el tratamiento del conflicto: se generan, desarrollan, resuelven, crecen o desaparecen. Los conflictos en el ámbito político solamente quedan resueltos en el momento que una de las partes prevalece sobre la otra, siempre y cuando sean resueltos de forma favorable, a medida que la eficacia política defina los medios, conozca las herramientas para actuar eficazmente y se definan las distintas direcciones que se pueden tomar de manera de incidir en el acuerdo. En situaciones de conflictos, sea cual sea el orden se agrava la situación cuando se presenta dentro de entornos polarizados, en la mayoría de las ocasiones se origina la pérdida de objetividad, se presenta el desenfoque de las metas, surgen desconfianzas, se pierde tiempo en planteamientos no acordes y la búsqueda de solución pasa por encima de las acciones importantes en términos de tiempo. En el manejo de conflictos y mucho mas en el de carácter político no puede existir el llamado nudo emocional, que conlleva a buscar salidas y acciones inmediatas de forma precipitadas. En ningún evento la desesperación o la perdida de control es el mejor momento para la toma de decisiones.Se tiene que tener claro, que el objetivo del manejo de conflictos es reducir la diferencia que los origina, por eso la importancia de tener de forma precisa sus causas. Existen dentro del marco teórico del manejo de conflictos, dos estrategias fundamentales que sirven como base para el desarrollo de las mismas. En primer lugar, la asociativa y en segundo lugar la disociativa. La estrategia asociativa trata de inducir a las partes en conflicto a que se acerquen, que comprendan las pretensiones del otro y que lleguen a compromisos. La estrategia disociativa, en cambio es totalmente antagónica, parte de la base de separar a las partes en conflicto y de impedir cualquier contacto entre ellas. Para definir las líneas a seguir se tienen que conocer a fondo las fortalezas y debilidades de las partes y entender que en juego esta un colectivo y no individualidades. Las principales herramientas que se tienen que manejar dentro del marco de la estrategia asociativas es la eliminación de interferencias en la comunicación, formación de consensos, compromisos mediante la mediación, propuestas de ganar-ganar (win-win), transformación de las posturas en necesidades, delegación en árbitros. En el caso de la estrategia disociativa, esta la separación de competencias, la amenaza, la violencia, la lucha, la separación de espacios, la ausencia de diálogo. Se tiene que entender que en la política los conflictos siempre estarán presentes de forma permanente, la estrategia será exitosa en la forma en que son entendidos, conceptualizados y manejados. Esa capacidad de entendimiento es la que le dará al estratega la diferenciación, que es la búsqueda de soluciones que no impacten en la estrategia trazada. La capacidad de tener las habilidades y las herramientas de enfrentar los conflictos como un todo y no en forma aislada o en partes es la clave para la consolidación de las metas y cumplir los objetivos.
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