jueves, 7 de agosto de 2014

El desarrollo del empresario de la industria de productos naturales





                                                                                            Por: Dr. Omar Valenti



Las nuevas realidades sociales, culturales, tecnológicas, empresariales  y humanas nos esta llevando a pensar que la influencias de los cambios en el entorno de nuestra actividad productiva, tenemos que repensarla, rehacerla y /o mejor dicho hacerla nueva, ya que lo que hacíamos ayer u hoy, ya no se aplica o no funciona para lograr crecer y hacer una empresa mas rentable y competitiva.
 El empresario del sector productos naturales genera un esfuerzo en la formación de su pequeño negocio, esto debido a su fuerza de voluntad, perseverancia, constancia en la creación de sus líneas de productos. en el proceso de inicio de su empresa donde debe pasar por diversas etapas criticas para poder consolidarse, realmente se enfrenta a todos los riesgos de un mercado inestable y cambiante.
La industria de productos naturales no escapa a este cambio y adaptación de paradigmas, las empresas por lo general son pequeñas de corte empresarial individual, tipo familiar fundada por un emprendedor con una buena base científica, empírica, pragmática o también con una formación gerencial ejecutiva obtenida de multidiversos ambientes. Mayormente estas empresas son micros y pequeñas, que se especializan en varias categorías: fabricantes de sus propios productos, copiadores y adaptadores en forma muy buena de otros productos, distribuidores y representantes comercial de marcas internacionales, tiendas de ventas al detal y otras con cierto grado de innovación, investigación y desarrollo dentro de su ramo y categoría.
El hombre de empresa de productos naturales debe tener en cuenta que la empresa no es pasiva, es un organismo viviente activo que se tiene que renovar, crecer, innovar, inventar, cambiar, actualizarse, sobrevivir e invertir en su proceso de crecimiento organizativo, negocios y demás dentro de un ambiente, mercado inestable, debido a diversos vaivenes que afectan su rendimiento y desempeño desde la óptica que se vea y analice el desarrollo del negocio.
La pequeña empresa y su empresario deben ser proactivos en función de abrirse a buscar ayuda y apoyo para su proceso de mejoramiento continuo de todos los aspectos neurálgicos y medulares de su negocio, para esto considero que el empresario debe observar y así le propongo las siguientes pautas a pensar y actuar:
 1- Entender y ubicarse en la nueva realidad del sector y país, hay que buscar y manejar alternativas viables.
2- Analizar su realidad frente a una visiónestratégica para ver sus oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas dentro de un pensamiento abierto al crecimiento.
3- Invertir en el desarrollo empresarial de su persona, empresa y gremio.
4- Aplicar técnicas actualizadas  gerencia en su negocio, esto apoya el mejoramiento diverso.
5- Apoyar, cooperar, involucrarse y comprometerse en la formación de su propio gremio y cámara como un recurso de soporte y visión institucional.
6- Invertir en la gente como una inversión complementaria dentro del desarrollo de la rentabilidad y del propio negocio este es un recurso clave para crecer.
7-Mantenerse al día y abierto a el impacto y uso de las nuevas tecnologías diversas.
8- Estar abierto a oír, hablar y buscar la ayuda externa vía la consultoría para el desarrollo integral de su negocio.

miércoles, 6 de agosto de 2014

Formas de conseguir más Clientes en Tiempos de Crisis.








                                                                                              Por: José Quintero




En la actual economía mundial, no puedes escuchar la radio, ver la televisión o leer un periódico sin verte bombardeado por una gran cantidad de noticias acerca de los problemas monetarios que hay en la actualidad y como éstos afectan al buen funcionamiento de los negocios.
Por esto es importante que si quieres, no sólo esquivar la crisis, sino también sacar provecho de esta desaceleración económica, que te des cuenta que esta recesión es más una percepción generalizada que una realidad. Todos estamos de acuerdo, que mucha gente ha perdido sus trabajos, tienen problemas para pagar su facturas e incluso pierden sus casas. Sin embargo, incluso durante estos tiempos de recesión, hay una gran cantidad de personas que tienen trabajo y viven sus vidas con toda normalidad.
Un hombre de negocios que se dé cuenta de esto, podrá ver una gran oportunidad delante suyo. Es tu responsabilidad buscar aquellas personas que necesitan tus productos y servicios, el por qué los necesitan y cómo hacerlo económicamente viable para que puedan comprarlo.
Aprovecharse de cada oportunidad que tienes para conseguir nuevos clientes y mantener a los que tienes actualmente, ya que esto te va a ayudar a mejorar la situación de tu negocio, sin importar la situación económica en la que se vea envuelto tu país. A continuación, le vamos a dar 14 formas distintas de conseguir nuevos clientes en esta situación económica.
Consejos para incrementar tus oportunidades de conseguir más clientes y mantener a los fieles clientes que tienes en la actualidad.
1.    Haz más encuentros cara a cara con tus clientes: aunque muchas empresas basan su sistema de negocio en el telemarketing y contactan a cientos de personas cada día, si quieres conseguir clientes de calidad deberás reunirte con unos pocos clientes cada día cara a cara, ya que esto incrementa tus posibilidades de conseguirlos.
2.    Comprueba tus clientes: haz un hábito el comprobar que cada uno de tus clientes quede satisfecho con el producto o servicio que le ha ofrecido. Póngase en contacto con ellos y haga preguntas relacionadas con lo que le está ofreciendo y su nivel de satisfacción.
3.    Póngase en contacto con clientes pequeños: incluso los clientes que te van a dar un menor volumen de ventas, pueden convertirse en una gran oportunidad de negocio, por lo que nunca deberías descartarlos.
 4.    Haga un seguimiento tras haber finalizado el trabajo: una vez que hayas completado la venta con un cliente, haga un seguimiento periódico de esta y comprueba si el cliente necesita algo más. Esto puede dar pie a las nuevas adquisiciones por parte de ese cliente o de un conocido de este.
5.  Responder rápido a tus clientes: si uno de tus clientes se ha puesto en contacto con usted, ya sea por e-mail o por teléfono, para preguntarle algo relativo a su producto, es importante que le responda con la mayor brevedad posible.

martes, 5 de agosto de 2014

Gerencia Social….


                                                                           
Parte I


 
                                                                          Por: Ing. Rodrigo Misle Rodríguez



La Gerencia Social que hoy vengo a presentarles, nace de tantos jueves de tertulias de insomnios que llevo a cabo en la consecución de una idea de país que mezcle símbolos de verdadero cambio;  es una rebelión de las políticas públicas acostumbradas en melancolías de países latinoamericanos; son mis horas dedicadas a libros y estudios de gestión de proyectos que escoltan una  humilde opinión sobre la verdadera evolución de conceptos políticos de  izquierda,  centro y derecha; manifiesta de alguna manera que no sólo existen dos únicos polos ó extremos radicales de proyectos de país (capitalismo de estado o capitalismo de empresas), es una idea que intenta aportar solución a tanto discursos antagónicos con supuesto sentido social.


Es un concepto que coloca al ciudadano en posición, no sólo teniendo ¨derechos¨ sino también requiriendo grandes ¨deberes¨ y protagonismo en la construcción del país. Es una desobediencia contra nuestra acostumbrada historia política, es, simplemente un ideal de bajar del trono a los “Reyes” de la política y colocarlos en el día a día de los problemas de nuestros ciudadanos; es quizás un encuentro fantástico ó la perfecta Convergencia de todas las corrientes Políticas en una sola, La Gerencia Social.


Tiene como objetivo principal la descentralización a su máxima expresión, en la eficiente gerencia pública, en el contacto directo de los entes del estado con su gente y sus problemas, la adecuada profesionalización de los cargos públicos acordes con sus funciones. Se trata de la real redistribución del poder público, centrado actualmente en el vértice del Ejecutivo Nacional, pero que debe ser transferido hacia las bases de la Sociedad, Provincia y localidad


Reclama a gritos ¨trabajadores Sociales¨ en vez de Gobernantes. Para ello propone que los dirigentes del país dejen sus  oficinas ó palacios y estén en contacto con la ciudadanía (haciendo gerencia social), resolviendo los problemas diarios de todos y sembrando ideas de  futuros planificados.


Es un proyecto de país a través de la formación de mejores ciudadanos, tomando como norte la insurrección académica que comienza desde la pequeña escuela de algún rincón de Venezuela, hasta el fortalecimiento de nuestras casas de estudios universitarios, que serán el portal justo al futuro. 


Este proyecto (Gerencia Social), pretende crear a partir de elecciones populares cinco (5) cargos a Presidente (en nuestro caso actual serian 1 presidente y 4 Vicepresidentes), cinco (5) cargos a Gobernadores (1 gobernador y 4 co-Gobernadores o vice-gobernadores) y cinco (5) cargos a Alcalde (1 Alcalde y 4 co-Alcaldes o vice-Alcaldes). Cada uno de estos cinco (5) ciudadanos debe poseer un mínimo de instrucción universitaria que sea afín a las áreas más sensibles de una  sociedad como son: 


1. Educación.

2. Salud.

3. Infraestructura.

4. Economía.

5. Ciencias políticas y  jurídicas



Parte II… ¿Cómo hacemos realidad este proyecto?
 

lunes, 4 de agosto de 2014

Turbulencia en el mercado de consumidor a comprador.



                                                                                                Por Mariam Krasner




En el análisis de mercado existe una clara diferencia entre ambos significados, el comprador es la persona que realiza la actividad comercial de pagar un precio por un producto, aunque no sea él quien lo vaya a utilizar y el consumidor, es la persona que hace el uso del producto. Sin lugar a dudas, la crisis y el entorno han redefinido nuevos patrones de conductas en nuestra sociedad, las circunstancias nos han obligado a modificar los hábitos de consumos. Las características actuales del mercado nos han obligados a pasar de consumidores racionales a compradores compulsivos. Es tiempo de preguntarse ¿Algún día seremos lo que éramos? Nos encontramos antes unos patrones de compras que han trastornados los hábitos de la sociedad venezolana. Como queda la acción de marketing en todo esto, cuando la teoría indica que el consumidor es la persona u organización a la que el marketing dirige sus acciones para orientar e incitar a la compra, estudiando el proceso de toma de decisiones del comprador. Acciones en las cuales los especialistas invertían tiempo, dinero para el estudio,rediseño de estrategias para el posicionamiento y reforzamiento de la lealtad de marca para lograr la fidelidad del cliente. Aspectos en los cuales la crisis ha hecho mella. La estrategia hoy en día, es entender los hábitos cambiantes, la psicología y la presión de los consumidores, lo que permitirá a las organizaciones sobrevivir a la desaceleración, defender sus espacios en las mentes de los compradores y reconquistar a largo plazo las cuotas de mercado. Para esto es importante conocer que los consumidores en época de recesión tienden a agruparse en cuatro estratos, aquellos que reducen todo tipo de gastos, el segmento que reducen sus compras medianamente, los individuos prósperos que mantienen niveles parecidos a los de antes pero menos ostentosos y en cuarto lugar los que siguen igual de siempre. Hoy en día,un denominador común caracteriza a estos cuatro estratos,ninguno consigue en el mercado nacional lo que busca. A esto se suma el impacto de una inflación anualizada de 59,4%, la caída del poder adquisitivos registrada en el primer trimestre de este año  y una escasez que motiva a los consumidores a comprar lo que consigan. A esto se suma, la tendencia de la mayoría de la población al endeudamientopara poder comprar lo que consigan en el momento que lo consiguen, a tal punto que se registra un incremento considerable en el uso de las transacciones mediante las tarjetas de crédito, entre marzo de 2013 y marzo de 2014 las transacciones con este instrumento aumentaron 90%. Todas las alarmas indican a corto y mediano plazo fuertes turbulencias en el mercado, que seguirán impactando en los patrones de conductas del venezolano.